SARAS: Instituto de vanguardia en desarrollo del conocimiento científico con sede en Uruguay

Lo que en 2006 comenzó como un diálogo entre los investigadores Néstor Mazzeo (Facultad de Ciencias, Universidad de la República) y Marten Scheffer (Grupo de Ecología Acuática y Gestión de Calidad del Agua, Universidad de Wageningen), se transformó en realidad.

El Instituto Sudamericano de Estudios sobre Sustentabilidad y Resiliencia (SARAS) cuenta con una sede en Uruguay, específicamente en el balneario Bella Vista (Maldonado), gracias a la labor conjunta desarrollada por Wageningen University, Resilience Alliance, el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República (UdelaR) y la Intendencia de Maldonado. 

Foto1
Investigadores de SARAS en reunión con el ex-ministro Ricardo Ehrlich y el director de la DICyT Gabriel Aintablian.


Marten Scheffer es director ejecutivo del Instituto y estuvo en Uruguay para integrar reuniones de trabajo, conferencias abiertas y talleres en torno a los vínculos entre arte y ciencia para la sustentabilidad.

Scheffer explicó que SARAS surge como respuesta a una serie asuntos propios de América del Sur –como por ejemplo la sustentabilidad de las economías locales, el tratamiento de los recursos naturales o el cambio climático- que no pueden ser resueltos desde una sola mirada y para los cuales se necesita el trabajo conjunto de científicos de disciplinas muy diversas.

Foto2
Marten Scheffer, Grupo de Ecología Acuática y Gestión de Calidad del Agua, Universidad de Wageningen.

Para la creación y desarrollo del Instituto en Uruguay fue decisivo el apoyo del MEC y de la UdelaR, quienes posibilitaron la realización desde 2010 de simposios anuales sobre temas tales como el uso sustentable del agua, de los bosques y de las pesquerías.

Sobre SARAS

El Instituto Sudamericano de Estudios sobre Sustentabilidad y Resiliencia (SARAS) llevó a cabo en diciembre 2014 el evento "Construcción de la Fase I de SARAS y Balance de sus Actividades".

La sede de SARAS está ubicada en el Balneario Bella Vista, Parada 21 km 86 al fondo, Departamento de Maldonado.

En la primera fase de construcción, se construyó una superficie de 180m2 con oficinas, un pequeño auditorio multipropósito y un espacio para el sistema de policlínica de Salud Pública.

En una primera instancia el uso de estas instalaciones será para alojar al personal de SARAS y a trabajadores de Salud Pública para brindar servicios a la comunidad local; al tiempo que podrá ser aprovechado por los vecinos del Balneario Solís.

Las obras de construcción cuentan con el apoyo del gobierno nacional, el gobierno departamental y la UdelaR.

El Instituto realiza trabajos de investigación interdisciplinaria y busca contribuir sustantivamente con la producción de conocimiento y la construcción de capacidades de gestión y gobernanza (a nivel nacional y regional) de servicios ecosistémicos. Busca además aportar sobre los procesos y mecanismos que determinan la sustentabilidad y resiliencia de la sociedad, el ambiente y la economía, aspectos clave para el bienestar humano.

*¿Qué es la resiliencia?

Es la tendencia con la que cuentan los sistemas a retornar a un estado particular frente a disturbios o perturbaciones, manteniéndose en un rango acotado de estructura y funcionamiento. Este rango puede referir a variables sociales (educación, desarrollo), económicas (flujo de capitales, ingresos per cápita) o ambientales (biodiversidad, producción de alimentos). (Fuente: Portal de SARAS).


Fotografías: Comunicación SARAS

Lunes 15 de Diciembre de 2014